Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Juan Luís Ogando En Un Espacio Especial de la Cultura Dominicana

















Por: José Enrique Méndez Díaz

La prolífica e infatigable tarea de creación y difusión en las páginas de la vida artística del teatrista y productor de televisión dominicana Juan Luís Ogando le han reservado un espacio especial en el plano de la lucha por una cultura critica.


La ganada prestancia de Juan Luís Ogando se inicia en el sur lejano, en su ciudad de origen San Juan de la Maguana, desde donde a partir del sueño de un “Teatro Callejero”, pasa a recibir cursos de formación artística e iniciación al teatro de parte del reconocido dramaturgo y director, el Venezolano Rómulo Rivas.


Para los años de 1971, contribuye en organizar junto a otros el ámbito del colectivo artístico en San Juan, a través del grupo de poesía coreada JAPIFE, agrupación que con un real sentido de fomentar el amor a lo nacional, luchó por impulsar la difusión y creación de una conciencia crítica en todos los sectores sociales, para favorecer así un cambio liberador de la sociedad.

El joven sanjuanero Juan Luís estudió producción y realización en televisión en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), así como dirección teatral en el Astor Studie de Nueva York, urbe en la que residió durante años, donde también cultivó el teatro.


A partir del 1983 dirigió en dicho Estado la compañía teatral Época y Organizó, según sus declaraciones, la Escuela de Teatro “La Compañía”.


Logra impresionarme al mostrarme apasionadamente las crónicas escritas que revelan el incansable esfuerzo que descubro y trato de ir dando a conocer:

Con el concurso de la Universidad Católica Santo Domingo a través de la Unidad de Educación Continuada, Juan Luís Ogando imparte un curso de producción y realización de televisión en los meses de Noviembre y Diciembre.


En 1981 Ogando se suma a las voluntades de la Fundación Pedagógica Dominicana y el Colegio Babeque Secundaria, para dirigir la Obra “La Pasión y Muerte de Cristo”. La ardua labor de Ogando de creación, corrección contribuye a que un equipo de noveles actores, (niños debutantes), se inserten al mundo dramático dominicano.


Fruto del trabajo, esfuerzo y perseverancia de Juan Luís Ogando, el 20 de febrero de 1982 nació una nueva Compañía de Teatro denominada “Producciones Teatrales Época”. La ardua y decidida dedicación de su joven director, unido a su alto espíritu de trabajo les lleva a constituirla en una triunfadora institución del teatro en la República Dominicana.


Juan Luís imprime un sello a “Producciones Teatrales”: “trabajar con niños dominicanos para enseñarles desde pequeños cuales son los patrones culturales del país”; Es así como les vemos triunfar junto a su equipo de realización, del 21 al 25 de Julio del 1982, con el “El largo Viaje de Regreso”, de una de las grandes figuras contemporáneas de los Estados Unidos, Eugene O’ Nelly. Obra que con destacada capacidad fue presentada en el Teatro Ballet Santo Domingo, en la sala situada en la avenida Bolívar a esquina Hermanos Deligne. “El largo viaje de Regreso” de Eugene O´Neill, se desarrolla en los suburbios de los años 40 y tata de los problemas que confrontaban los marinos mercantes en los burdeles o cafés y como eran engañados por las prostitutas. En 1984 la obra fue presentada en el Auditorio San Judas Tadeo, localizado en 431 al Oeste de la calle 204 del alto Manhatan.


Para Noviembre de 1982 Ogando como sub. Director del Ballet Folklórico Nacional, en reestructuración, participa en la primera feria Folklórica Santiago/86 como representante de la Dirección Gral. de Bellas Artes.


Juan Luís Ogando laboró para la Dirección General de Bellas Artes, desde el año de 1982 a 1985, desempeñando los cargos de: Actor del Teatro de Bellas Artes; relacionador Público de la Dirección General de Bellas Artes; sub. Director Ballet Folklórico Nacional y por último Coordinador general de las Actividades de la dirección General de Bellas Artes.


Con el objetivo de introducir al niño al mundo fascinante del arte escénico Ogando como profesor Imparte curso de teatro infantil en “Casa de Teatro” a niños entre las edades de 7 a 11 años y a jóvenes de 11 a 15 años. Imparte sus conocimientos de las reglas que rigen este arte.


En 1983 como director invitado del Ballet Folklórico Dominicano, Ogando toma parte de su esencia con la “Fiesta de Ana Isa”, la “fuerza vital de la sexualidad”, dentro del Vudú dominicano. Obra que sin lugar a dudas es la primera obra de religiosidad popular llevada al teatro dominicano.


Con la intención de homenajear a la consagrada folklorista dominicana Casandra Damirón logra el auspicio de la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), presentando en febrero del año de 1984 , un “Derroche de Sabor Folklórico, donde desfilaron el Ballet Popular Danzante, Esencia Dominicana, y el Ballet Regional del Sur, con la interpretación de los aires nuestros de tres grupos de palos de San Juan y Barahona.


En 1989 Juan Luís Ogando en combinación con Sabrina Brugal a través del canal 10 de Tele Cable Nacional, realizan el programa “Sala de Variedades”, haciendo de dicho programa algo ameno e interesante para los televidentes del cable.


En 1991 junto a Sasa Feliz, Juan Luís Ogando, participa en la producción y dirección de la comedia en tres actos de Ruiz de la Fuente titulada “El Hombre que Mató a Nadie”, obra presentada por producciones Teatrales Época.


La adaptación para teatro-ballet infantil, llena de color y fantasía del libro “Platero y Yo”, del escritor español Juan Ramón Jiménez, fue realizada por Juan Luís Ogando en octubre de 1991, para la Academia de Ballet Superior Santo Domingo, en el Palacio de Bellas Artes. Otra obra para teatro infantil bajo su dirección fue “Los Zapatitos Azules, preparada para la Compañía de Teatro Sol Naciente.


En 1992, bajo la producción general de Juan Luís Ogando y coproducían de Zvedana Radoykoovis concertino de la OSS, por el canal 10 del cable, en el programa Reflejos de la Música, Juan Luís entrevista a directores y solistas musicales nacionales y extranjeros, tratando temas sobre ejecución, evolución histórica de los diferentes instrumentos de las más grandes obras de música clásica.


En noviembre de 1993, Juan Luís Ogando participa en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes como autor del libreto, en la dirección del montaje del espectáculo músico teatral Neruda los Versos del Capitán”, obra basada en la vida de ese gran escritor chileno, Pablo Neruda.

Los días 27, 28 y 29 de octubre del 1995, en el Auditorio de Bellas Artes, Juan Luís asume La dirección general de la obra “La Barca Sin Pescador”, una obra del laureado dramaturgo español Alejandro Casona, también estuvo a cargo de la dirección de Juan Luís Ogando, presentada en el Teatro Ballet Santo Domingo, luego de concluir exitosamente la dirección de obras teatrales a nivel de la Colonia Hispana en la ciudad de New York.


En mayo del 1999, bajo magistral dirección de Juan Luís Ogando es presentada en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, la obra “Veneno Para Mi Marido, una comedia cargada del humor de Alfonso Paso, presentada por Producciones Teatrales Época, donde el magnifico montaje contó con la actuación de la conocida presentadora de televisión Carolina Feliz y del actor venezolano John Bardt, además de un elenco de primeras figuras del teatro dominicano.


En Octubre de 1999 una vez más encontramos a Juan Luís Ogando bajo la dirección de la obra “La esposa del Teniente Francés”, otra obra de Producciones Teatrales Época y la Dirección General de Bellas Artes.


Desde el Viernes 20 y sábado 21 de octubre del año 2000, el auditórium Casa San pablo, Av. Rómulo Betancourt presentó bajo la Dirección de Juan Luís Ogando y la producción de Félix Tavera el espectáculo Poético Teatral “Compañero de siempre”, Vida y obra del Dr. José Francisco Peña Gómez, Su historia desde su nacimiento hasta su muerte.

En su vida artística profesional Juan Luís Ogando va llenando sus páginas. Hace todo lo que está de su parte para alcanzar el blanco. Como artista hábil conoce todos los medios para llevar a cabo su obra.

La perfección de su habilidad, es una actividad perfecta.

En su capacidad de dirección está el arte de la vida

Merecido reconocimiento a su labor artística.


Éxitos sanjuanero amigo

No hay comentarios: