Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2009

Biografia de Frank Fernández Sánchez


Biografía:

La Vida De Un Revolucionario

Por: Radhamés Guzmán

Lo conocí un día de esos que pasaron en el año1968 y tenía la única idea avanzada contra el imperialismo yanki y sus cómplices del balaguerato de los Doce Años.

Frank Fernández alias “La Bollinca” siempre fue despierto, polémico, estudioso del marxismo-leninismo así como de la Economía Dependiente de nuestra sociedad por fuerzas extranjeras. También era estudioso del método dialéctico del análisis del debate y tenía gran interés de conocer la sociología mundial.

Como dirigente estudiantil supo ganarse las masas estudiantiles hasta el extremo que no había ningún otro estudiante o profesor que tuviera la capacidad de someter a la obediencia cualquier rebelión. Gracias a su verbo, bien elocuente, los estudiantes asimilaban ese don de mando. La gran prueba de su liderazgo no sólo fue con estudiantes sino con el pueblo. ¿Pruebas? En el año 1970 Frank cayó preso por un allanamiento practicado por la Policía terrorista-balaguerista en la casa de un hermano. Cuando el pueblo supo la noticia se lanzó a las calles a desafiar la Policía en reclamo de su libertad. La mayor sorpresa fue que no sólo la zona urbana se lanzó a las calles sino también que lo hicieron las gentes del campo.

¿Qué calumnia levantaron los policías? Que él había alterado a los estudiantes y que ponía bombas en las calles. Que cometía actos subversivos incitando a la población a lanzarse a las calles a luchar por una guerra popular. Que regaba propaganda comunista o marxista-leninista. Cuando los reaccionarios se dieron cuenta que no podían eliminarlo tuvieron que soltarlo por la ira del pueblo. Lo soltaron al fin pero estaba fuertemente golpeado con lesiones en la espalda, golpes en las costillas, tortura psicológica, imposibilidad de caminar normalmente y otras lesiones más.

Doña Carola –su madre- ¿se iba a sentir bien al ver a su hijo en esas condiciones? ¡Jamás!. Eso iba a afectar su salud emocional, psicológica y física ya que en honor a la verdad adoraba a su hijo por su seriedad, perseverancia y su responsabilidad ante el compromiso de sus ideales revolucionarios y anti-yanki.

Debido a lo que le pasó a Frank mientras estuvo preso. ¿Afectaría eso a su madre para morir bajo la presión de esa enfermedad? Todo es posible ya que en los momentos de persecución ella lo ayudaba a escapar a un lugar seguro y así despistar a sus perseguidores, en este caso los policías y miembros del Ejército Nacional. No podían contarse las casas que se ponían a la orden de él para evitar de ese modo ser apresado.

Frank creó un tipo de liderazgo poco común en nuestro San Juan de la Maguana. Pongamos el caso de varios de esos liderazgos: Manuel Herrera de los Santos a quien le apodaban “Manuel Los Hierros”, debido al sueño romántico que inundaba a los que representaban la izquierda ilusoria, que pensaban que la guerra estaba al doblar de la esquina y querían coger un arma y …!pam!...se terminó la guerra. Pues bien, “Manuel Los Hierros” fue también líder estudiantil cuando el Liceo operaba en la Escuela Primaria de la Avenida Independencia a esquina calle Pedro J. Heyaime a principio de los años sesenta. Así fueron surgiendo líderes estudiantiles como Chichí Matos, Amable de los Santos, Bolívar Beltré, Porfirio R., Hugo Piña, Náciris Hasbún, Gustavo Dimaggio y otros. Ellos jugaron su papel estelar pero jamás comparado en la historia como el que le tocó jugar a Frank Fernández Sánchez, quien sintetizó el liderazgo político partidista-estudiantil.

¿Qué lo hizo ser así? Resulta que en la vida de los pueblos unos nacen para hacer

el bien y otros para hacer el mal. Así lo dijo el apóstol cubano y Padre de la Independencia Cubana José Martí. Frank, sacrificaba su carrera estudiantil a cambio de

usar su experiencia política al servicio de la orientación y la defensa del pueblo no

sólo de San Juan sino del pueblo dominicano y de todos los pueblos oprimidos del centro hegemónico del capitalismo explotador que es Estados Unidos de América.

Frank no sólo se destacaba como líder político sino que siempre visitaba las casas

de los amigos y camaradas del Partido Comunista de la República Dominicana y

se granjeaba la simpatía de los padres y hermanos de los miembros del Partido.

Ayudaba a otros a comprender las tareas escolares cuando alguien pedía su auxilio

A veces caía en el extremo del líder estudiantil del Movimiento Popular Dominicano (MPD) Amín Abel Hasbún, quien iba a la Universidad a recibir clases huyendo de la represión yanki-balaguerista, y cuando se presentaba a recibir un examen lo aceptaba sin estudiar y pasaba con notas sobresalientes para asombro de los profesores.

Hay una cosa que hay que reconocer en Frank entre otras y es que gracias a su espíritu de investigación eran poco los muchachos que conocían el método dialéctico

del arte de discutir la política a través de la contradicción de la lucha de clases en el

orden de las ideas y del esclarecimiento de la verdad científica y fortalecimiento del

Partido. Libros como El Manifiesto Comunista, Conceptos Fundamentales del Materialismo Histórico (Marta Haenecker), el Libro Rojo, de Mao Tse Tung, El Estado y la Revolución de Lenin y otros, formaron parte de nuestro interés gracias a él. Por último debemos mencionar la gran novela rusa “La Madre” de Máximo Gorki, leída

y comentada junto con Frank en las esquinas de nuestro querido pueblo sanjuanero.

Por eso pido en este momento que todo sanjuanero que le conoció y aún quien no lo hubiera conocido, siga el ejemplo de este ilustre revolucionario que nunca claudicó

ante los enemigos del pueblo dominicano y del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Radhames Guzman,analista politico y astro fisico, otra joya y orgullo de San Juan, por este aporte para que la juventud valore y conozca de los sacrificios de aquellos heroes que como Frank, sufrieron la ingratitud de su pueblo; mas sin embargo, a estos heroes anonimos debemos la libertad que hoy disfrutamos. JJ, PMD VQ 20/20 tel 809-249-7434