Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

MONINA CAMPORA DE PIÑA PUELLO


Rossy de los Santos Ramírez


Hay personas que pasan y dejan profundas huellas en nuestras vidas, Doña Monina Cámpora de Piña Puello fue una de éstas.

Cada día valoro más su aporte al desarrollo de los sanjuaneros de mi generación y ahora en la madurez puedo poner en su justa dimensión lo vanguardista que fue su labor entre los sanjuaneros.

Sé que era capitaleña, pero en obras y corazón fue sanjuanera como el que más. La recuerdo desde siempre presente en mi vida; nos unían vínculos muy fuertes de amistad y familiaridad. Jamás me llamó Rossy, nombre por el que todos me conocen; siempre se dirigía a mí por el nombre de pila: Filda Rosa.

Siendo yo muy niña organizó el “Reinado de las Flores”, resultando reina su majestad Helen Primera (mi incondicional amiga de ayer y siempre), y quien escribe, virreina. Todos los que participamos en este reinado lo recordamos con alegría, nostalgia por los buenos tiempos pasados y el orgullo de haber tenido la oportunidad de ser parte de esta inolvidable experiencia de nuestra niñez.

Cómo olvidar la Tuna de San Juan, aquella agrupación que puso en alto el nombre de nuestra provincia en el resto de la República y en Puerto Rico. Los integrantes de la misma nos podrían aportar sus experiencias. Ojalá Arnaldo Bloisse, Marianela Sánchez, José del Carmen Valenzuela, entre otros, se animaran a compartir con nosotros qué significó para ellos esta etapa.

Participamos en obras de teatro, en el cuerpo de baile, en la poesía coreada… y bajo su dirección llegamos a sentirnos verdaderos artistas. Era una fuente inagotable de ideas, pero a la vez estaba muy alerta sobre todo lo que sucedía en el grupo; todos teníamos muy claro que no tendría ningún reparo de llamarnos a capítulo aún delante de los demás. El desarrollo integral de las nuevas generaciones era su principal meta y aporte a la modernización de nuestra provincia.
No sé cómo le alcanzaba el día, antes de ir al colegio, algunos de nuestros compañeros habían recibido sus lecciones particulares de piano en su hogar. Luego asistía a la Escuela de Bellas Artes, donde tenía las funciones de Directora, de ahí recuerdo verla en tiempos de vacaciones pasar por la acera opuesta de mi casa rumbo a Radio Centro. Cómo olvidar su programa donde daba recetas de cocina, reseñaba cumpleaños y otras actividades sociales y su “Club de Damas” (espacio sumamente innovador para la época). Pasaba a visitar a sus cuñadas “Las Piñas”; después del almuerzo volvía a recibir estudiantes para lecciones privadas de piano y nueva vez a Bellas Artes, ensayos, poner en orden a un grupo de niños y adolescentes que en todas las épocas ha resultado tarea agotadora. Aún conservaba energía para algún juego de cartas con los familiares políticos después de la jornada del día, pues el bingo era actividad del fin de semana.
Muchos son los recuerdos y anécdotas que guardamos de ella. La última vez que la vi fue en “Juguetón”, andaba de compras de juguetes para los nietos. A primera vista no estaba segura si se trataba de ella, pero desde que la oí hablar no dudé en acercármele, le pregunte quien era yo y no me reconoció (muchos años habían pasado) cuando me identifiqué en su peculiar estilo me dijo: “tú que estás pendeja Filda Rosa, tú tampoco me reconociste lo que pasa c… fue que me oiste hablar”; no me quedó más recurso que reirme a carcajadas, porque, efectivamente esto era lo que había sucedido.

Tony, Vicky , sus nietos y demás familiares sé que se sienten orgullosos de haber tenido a una madre, una abuela, una suegra, una tía, una cuñada, como doña Monina, paradigma indiscutible del avance y superación de la mujer dominicana.

Rossy de los Santos Ramírez
Santo Domingo
7 de noviembre del 2009

7 de noviembre del 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra joya de la inspiración de una sanjuanera de cepa, barriga verde: Rossy de los Santos Ramírez. Como le dije a Rafaelito Lama, San Juan fue y ha sido un granero de inspiración de poetas, escritores, músicos, tecnólogos, científicos. Creo que todo sanjuanero lleva esa musa escondida como el calor termodinámico “latente”, que se convierte en una “Entropía” de caos de reacción, hasta culminar en la belleza de lo expresado, de la pluma encantada, de la creatividad inmensa de lo que lo rodea. San Juan tendrá así sus eternas primaveras. Porque como dice la canción de mi profesor Neit Sánchez:”y como eterna primavera, seguirás viviendo mi querido San Juan”.

Démosle pues, la bienvenida a Sanjuaneros de Hoy y de Ayer, a la dulce Rossy de los Santos Ramírez por este artículo y estas fotos valiosos, en memoria de nuestra querida Monina.



Juan Tobías León Ortega

Carlos I. García Ramirez dijo...

Tia Monina, inolvidable para mi, su forma de ser, el ir a visitarla a casa de Tio Vicky, una persona que mas que una joya para mi San Juan, es un tesoro de la Rep. Dom., se que era un niño cuando ella murió, pero tengo su recuerdo en mi mente y mi madre Karen Arlene Ramirez León siempre me habla de ella, de como le enseñaba piano, actuación y todas esa bellas artes a ella, con estas anécdotas mi madre siempre mantiene su recuerdo en mi mente, aun se juega carta donde mi abuela Matilde, y los domingos el bingo donde se juntan las mujeres y disfrutan de una buena partida y cuentan todos sus recuerdos.

Para concluir digo y reafirmo siempre que Tía Monina es el punto de referencia de un antes y un después en San Juan.