Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Decreto que designó con el nombre de “Prof. Hilda Cámpora Bello” la Escuela de Bellas Artes del municipio de San Juan de la Maguana, provincia



GACETA OFICIAL

Fundada el 2 de junio de 1851

Director Administrativo: Dr. César Pina Toribio

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana

18 de agosto de 1998

INDICE

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Res. No. 367-98

CONSIDERANDO: Que la Prof. Hilda Cámpora Bello (doña Monina) en 1936 creó y dirigió la primera Orquesta Femenina Dominicana, llamada “Monina Cámpora y su Grupo Musical”, entregando su vida completa y sus innumerables aportes al arte dominicano durante más de 60 años, hasta el momento de su fallecimiento el 24 de abril del año 1998 en la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan;

CONSIDERANDO: Que desde el año 1942 en Santo Domingo (ciudad natal) se distinguió como excelente profesora de piano y concertista destacada, enseñando en el Colegio Luis Muñoz Rivera, clase de baile, jazz, flamenco, zapateado español y americano;

CONSIDERANDO: Que su llegada en el año 1944 a la ciudad de San Juan de la Maguana, tras contraer matrimonio con el distinguido jurisconsulto sanjuanero Dr. Lorenzo Piña Puello (varias veces gobernador de provincias) se inicia el período del gran desarrollo de las bellas artes en la provincia San Juan;

CONSIDERANDO: Que en el año 1964 la prof. Hilda Cámpora Bello funda la “Escuela de Bellas Artes” en la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, junto al prof. Francisco Carías Lavandier (procedente de Samaná);

CONSIDERANDO: Que durante veinte y cuatro años en la dirección de la “Escuela de Bellas Artes” de la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, organizó un coro, una estudiantina, un cuerpo de baile folklórico, presentándose en diversos pueblos del país y del exterior, utilizando la prensa radial, escrita y televisiva como medio de propagar nuestro arte;

CONSIDERANDO: Que son frutos de sus sabias enseñanzas en las bellas artes los siguientes músicos y artistas que honran nuestro país son su brillante y excelente labor profesional, destacándose entre ellos: Jeanett Dotel Montes de Oca, Duante Cucurullo, Marianela Sánchez, Sonia Peralta, Carmen Paulino, Armaldo Bloise y Ramón Valenzuela.

R E S U E L V E:

Artículo 1.- Se designa con el nombre de “Prof. Hilda Cámpora Bello” la Escuela de Bellas Artes del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.

Artículo 2.- Solicitar al Poder Ejecutivo la colocación de un busto con la efigie de la “prof. Hilda Cámpora Bello”, para ser colocada en la parte frontal de la Escuela de Bellas Artes, del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de julio del año mil novecientos noventa y ocho, (1998); año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

Amable Aristy Castro

Presidente

Enrique Pujals Rafael Octavio Silverio

Secretario Secretario

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis (6) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y ocho (1998); años 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.

Héctor Rafael Peguero Méndez

Presidente

Carlos Alberto Gómez Pérez Néstor Orlando Mazara Lorenzo

Secretario Ad-Hoc. Secretario

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República.

PROMULGO la presente Resolución y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de agosto del año mil novecientos noventa y ocho, año 155 de la Independencia y 136 de la Restauración.

Leonel Fernández



Cesar Namnum
muy merecido...hay gente fundamental en la vida de muchas otras...eso fue Doña Monina para un amplio grupo de jovenes sanjuaneros...dentro de los cuales, humildemente, me incluyo...

Rut Morales
La verdad me siento muy orgullosa de esa designacion. Yo fui una de las predilectas que estudio para aprender a tocar el Piano con la distinguida Sra. Monina Campora Bello, como tambien tuve el honor de participar en muchas de las obras de Teatro , como en el cuerpo de baile folklorico organizados por esta distinguida senora. Es un verdadero honor para nuestro pueblo que la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana lleve el nombre de nuestra querida Profesora, Monina Campora Bello.

Ramón Saba
Un reconocimiento muy merecido por su trayectoria musical, teniendo en su haber la honra de haber sido la primera mujer que creara y dirigiera una orquesta femenina en nuestro país. Loor a doña Monina Cámpora Bello.



Juan Tobias Leon Ortega
Mi dona Monina, tan fuerte como el relampago, y tan tierna como el mejor lienzo. Siempre la recordare, como alguien que me quiso mucho (lo primero que hacia, era darme un beso grandote en mi mejilla), me apreciaba, como apreciaba a los demas. No es solo decreto: decir dona Monina, es decir escuela de Bellas Artes. Ella fue uno de esos pocos ... Ver másfenomenos que vienen a esta vida a construir, a ensenar y sobre todo, a ensenarle a los demas, que si quieres un puesto no es regalado lo que consigues, lo consigues por tus esfuerzos. Con dona Monina la teoria del "dao" muere al instante. Gloria eterna a nuestra querida Monina.Un hermano-compueblano.

Juan Tobias

Abraham Michelen
Cuánto me alegra saber que Doña Monina, me profesora de piano hace mas de 45 años, se le haya otorgado el privilegio de ser recordada y estar presente por siempre en la memoria colectiva de San Juan de la Maguana.



José Valenzuela Ramírez
Para los sanjuaneros que son mis coet... Ver másáneos (11años en el 1964, cuando comenzó la Escuela de Bellas Artes a funcionar) y para los de esa generación en sentido general, Doña Monina y sus iniciativas fueron fundamentales, tal y como dice mi hermano Chero Namnum en su comentario.Debido a ella pasamos una adolescencia orientada hacia el arte: ensayos y presentaciones por todo el país del coro y la tuna o estudiantina; viaje a Puerto Rico invitados por la Tuna de Cayey; grabación de un Long Play, cuando muy pocos artistas criollos lo podían hacer; ensayos y representaciones de obras teatrales con el primer teatro infantil de la República Dominicana, dirigido por Danilo Taveras.
La excelente mezcla de disciplina y amor concentrada en cada uno de sus..¡Coñete! contribuyó decisivamente a moldear a los hombres y mujeres de bien que hoy somos.Gracias del alma a Doña Monina.

Altagracia Gomez De Rodriguez
Muy merecido reconocimiento. Fueron tantos años entregando lo mejor de ella, que todavia se siente la armonia frente a la Escuela de Bellas Artes, como si ella estuviera alli. Siempre la recordaremos con orgullo y mucho respeto; es el nombre de Doña Monina el que le dara luz y
adornara la entrada de esa prestigiosa Escuela.


Angela Maria Excelente , merecido y valorado reconocimiento.

Ricardo Alberto Calderon Diaz
y quien no recuerda esa querida profesora que como ella an pasado poca por esa escuela.

No hay comentarios: