Buscar este blog

viernes, 25 de febrero de 2011

RAMON ANTONIO VALENZUELA FERRERAS CANTANTE LIRICO, PROFESOR, PERIODISTA


INCANSABLE TRABAJADOR DE LA CULTURA
SANJUANERO DESTACADO

Como la mayoría de los grandes hombres de la historia, RAMON VALENZUELA, es un hombre de provincia. Nació en provincia y siempre ha vivido en provincia.

Nació en San Juan de la Maguana, en la época más aguda que ha vivido el país, caracterizada por contradicciones políticas y sociales, habiendo tenido que asumir en su juventud la responsabilidad a que el destino lo enfrentaba, participando en el movimiento político de la época que se movilizaba en procura del desalojo definitivo de los remanentes de la tiranía.

Sus inicios en el canto se produjeron, como casi siempre sucede en los divos, por casualidad. En la época de los 60 estudiaba en la Escuela Primaria y su maestra consideraba que el podía cantar: por eso, en los actos líricos culturales celebrados en el plantel Francisco del Rosario Sánchez, en conmemoración de los días de Sánchez, Duarte, Mella, el día de las madres, entretenía a la audiencia con canciones, siempre por solicitud de los maestros que lo colocaba en el programa.

Si lo hacia bien o mal, era por una decisión de su maestra, pero el no se inhibía y cantaba para deleite de la muchachada y del profesorado. Aquellos actos eran algo clásico en las escuelas.

Así desde temprana edad llego a ocupar el ambicionado lugar de ídolo de grandes y chicos, aplaudido por multitudes.

Su primera presentación artística fuera de San Juan de la Maguana, su ciudad natal, se produjo en Barahona, invitado por la sociedad "os buenos amigos de allí". Luego canto en el club de obreros de Haina ; en tres ocasiones en Azua, y le siguieron invitaciones para cantar en Baní, Bonao, La Romana, y desde entonces no le han faltado las invitaciones, habiendo recorrido ya como artista profesional varias veces el país.

Hoy, Ramón Valenzuela es:

1.- Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Físicas Y Matemáticas, graduado en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña.

2.- Ha realizado diversos cursos de Educación Musical, Farmacia, Servicio de Seguridad Civil, Relaciones Humanas, Organización Municipal, entre otros.

TRABAJOS DESEMPENADOS

1. - Su primera actividad productiva fue la sastrería, actividad en la cual se gano el pan, los frijoles y la longaniza desde el 1963.

2. - Fue Maestro de Educación Musical en la Escuela Prof. Urania Montas.

3.- Maestro en los Colegios Wenceslao Ramírez Nieto, San Juan, Lucill Rup.

4.-Fue Asistente de la Dirección Regional de Educación.

5.- Fue Director del Liceo Secundario Nocturno Pedro Henriquez Ureña, y profesor en la tanda vespertina del mismo Liceo, desde el año 1967

OTRAS LABORES

1. -Fue fundador de la orquesta "Los Taínos Show"

2. - Fundador de la orquesta "Santomé The Band"

3. - Fundador del grupo "Los Melódicos", y otras











Agrupaciones.

4. - Fue director fundador del departamento de Difusión Cultural del Ayuntamiento Municipal, habiendo creado los grupos de poesía coreada, Ballet Folclórico, Baton Ballet y el Coro Municipal.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

1.- Reconocimiento por la escuela de Bellas Artes, por los recorridos a través de todo el país realizados con la Tuna de esa institución.

2.- Diploma de la Secretaria de Educación por ser el maestro mas destacado de San Juan de la Maguana, en el 1983.

3.-En el año 1989 recibió el premio EL SAN JUAN DE ORO, otorgado por el Patronato Pro Desarrollo de San Juan.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, Ramón Valenzuela se desempeña como director administrativo de INFORMATIVO 2000.

Es miembro del SNTP.

Presidente del Centro de Eventos San Juan.

Miembro del Club Activo 20-30

De la Respetable Logia Masónica

De la Directiva de la Filial del Centro de Rehabilitación.

Del Consejo Provincial de la Cruz Roja.

Del Casino San Juan.

Ostenta el grado de capitán del Cuerpo de Bomberos.

De la fundación Amigos del Mundo.

De AMUCABA

De Hogar Crea.

Fundador de la Compañía de Guardianes Roberts de San Juan y de otras instituciones.

COMO ARTISTA

Ramón Valenzuela, como artista, ha sido aplaudido por multitudes en todo el país, y en una ocasión obtuvo el triunfo en un concurso organizado por Freddy Beras Goico en el programa Punto Final.

En una visita a San Juan de la Maguana en ocasión de una actividad de la Fundación Ciencia y Arte el señor Haffe Serulle opinó así de Ramón Valenzuela: He escuchado subyugado "Atabales". El último trabajo artistitico el Sanjuanero y mejor conocido la voz de Oro del Sur como lo bautizara el Locutor Osvaldo Cepeda a Ramón Valenzuela. Y doy a Ramón el crédito mayor por sus características de modestia, seriedad, compromiso y rigor son las cualidades visibles en la producción de este tema musical popular. No es aventurero predecir que su trabajo podría permanecer en su estilo tradicional de género que nos tiene acostumbrado durante tanto tiempo. Se evidencia que el objetivo del trabajo de Ramón Valenzuela va más allá de logros comerciales y de fama de la farandulera. Su estatura artística va superando alturas consistencias valederas en cualquier escenario del mundo.

Oscar Wilde expresó una idea que recuerdo a menudo "El arte no existe como definición singular, existen artistas que hacen obras de artes". Esa verdad que es una forma sincera de pensar descubre otra imperecedera. Los artistas creadores dan valores estéticos a las cosas, tamizan la realidad circundante o imaginada por sus lenguajes expresivos que los comunican con el público receptor. Si no fuera por ellos y su quehacer artístico no se comprendería como la materia prima del arte puede ser sujeto m 0s común o la causa cotidiana m 0s inadvertida por el resto de la gente.

Ese es el gran logro de Ramón Valenzuela seleccionar temas Auténticos de la Cultura Nacional para resaltar sus valores, obra que realiza con gran aliento y delicadeza que refuerza la autenticidad de su amor a la tierra y la comprensión de sus gentes. Su trabajo de producción va abriéndose hacia los temas autóctonos, problemas humanos latentes en la actualidad. Las preferencias típicas del dominicano. La esencia dominicana lo expresa a través de la mangulina y sus canciones indígenas.

Las formas se internacionalizan por su lenguaje expresivo, los ritmos auténticamente se enriquecen al cruzarse con motivos inventados por su autor.

Durante el año 1992, Ramón Valenzuela ofreció concierto siempre con la bandera de San Juan en las manos en: las Ruinas de san francisco dedicado al cuerpo diplomático consular acreditado en el país, en el Palacio de Bellas Artes, junto con la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de santo Domingo, en la Ciudad de Bonao, Barahona, Baní, Azua, además actuación destacada en el Salón Rojo del IAD, de la Bella Cascada en la tercera versión de la Iguana de Oro, en el Congreso del Plan Decenal de Educación, etc.

OTROS ESTUDIOS:

- Certificado de estudio Musical de la dirección General de Bellas Artes San Juan (1965-66).

- Curso de perfeccionamiento para Profesorado de Educ. Media, Art.32 ordenanza 1;70 del 13 de Septiembre al 8 de Octubre.

- La Asociación de Farmacia Dominicana, otorga Diploma a Ramón A. Valenzuela por su participación y aprovechamiento. Enero 21 de 1978, santo Domingo, D.N.

- Grupo Literario Cristóbal Llerena, Curso de Capacitación Política. Ramón A. Valenzuela ha participado en el Ciclo de charlas del 25 de Abril al 25 de junio de 1983, en san Juan de la Maguana.

- Castrol, otorga Certificado de Participación al Lic. Ramón Ant. Valenzuela por haber participado en Curso de Lubricación, 4 de Octubre de 1992.

- Federación Internacional de Periodistas (FIP), otorga Certificado al Lic. Ramón A. Valenzuela, por haber participado en el Curso de periodismo Radiofónico del 7 al 9 de Agosto de 1992, santo Domingo, R.D.

- Dirección General de Bienestar Estudiantil, Departamento de psicología. Por cuanto el Lic. Ramón Ant. Valenzuela, ha participado en el curso de relaciones Humanas para profesores, con duración de 10 horas, por tanto se le expide un Diploma, 5 de Junio de 1981. Santo Domingo, D.N.

- Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. UCMM y UNPHU.

Otorgan Certificado de Participación al Lic. Ramón Ant. Valenzuela por haber asistido al Curso - Taller de Superación Didáctica, celebrado en San Juan de la Maguana, del 5 al 9 de Agosto de 1985.

- Liga Municipal Dominicana, al Lic. Ramón Ant. Valenzuela, le otorga un Certificado por haber participado en el seminario Primera Jornada Nacional Sobre Administración Municipal, dado en San Juan, 14 de Marzo de 1987.

- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Leones Internacional (Distrito R-1), otorgan certificado al Lic. Ramón Ant. Valenzuela por su participación en el Seminario Sobre Capacitación de Líderes de Servicios. Dado en san Juan de la Maguana, 15 de marzo de 1987.

- Instituto de Formación Social del Caribe (INFOSCAR), Confederación Latinoamericana de Trabajadores de las Comunicaciones.- C.L.T.C.

Coordinadora latinoamericana de Servidores públicos CLASEP. (CLAT. INFEDOP-CMT).

Otorga Certificado al Lic. Ramón Ant. Valenzuela, por haber participado en la III conferencia de trabajadores de las Comunicaciones y los servicios Públicos del Caribe, realizado en la Universidad Católica Madre y Maestra, santo domingo, R.D. del 1 al 7 de Agosto de 1993.

- El Centro de Investigaciones y Apoyo Cultural (CLAC), otorga certificado al Lic. Ramón Ant. Valenzuela, por su participación en el Taller "Poder Local" del 7 al 10 de septiembre de 1993, en Santo

Domingo, R.D.

- Instituto Nacional de Formación Nacional y Social (ITOSS), otorga certificado al Lic. Ramón Valenzuela, por haber participado en el taller "Aportes de los Trabajadores en Transformación Curricular" con la duración de 9 horas académicas dado en santo Domingo, R.D. el día 21 de Octubre 1993.

- Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos y el Programa de mejoramiento de la Educación Básica, préstamo BID, otorgan Certificado de participación por haber asistido al Curso regional de Capacitación en Mantenimiento, dirigido a los Comités Distristales, dado en el Centro Vacacional de Haina, los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 1993.

- Comité de Emergencia, organizador de las Fiestas Patronales San Juan Bautista "90", reconocimiento a; Ramón Valenzuela, como constancia de su Colaboración para el Desarrollo de nuestras tradiciones Festividades de San Juan Bautista, San Juan, R.D. 25 de Junio de 1990.

- Club de Locutores "San Juan" otorga A: Ramón Valenzuela, por su participación en el Primer Seminario Sobre Comunicación, san Juan de la Maguana, R.D 4 de marzo 1990.

- club Visión Canales 9 y 2, otorga A; Ramón Valenzuela como exponente del Arte Popular Sanjuanero, san Juan, 23 Marzo de 1990.

- Club Cultural y deportivo 30 de Mayo, reconocimiento A: Lic. Ramón Valenzuela, por su Cooperación con el Avance Cultural de nuestro sector, San Juan de la Maguana, 2 de septiembre de 1989.

- Cuerpo de Bomberos Civiles, Certificado de Reconocimiento. El Benemérito Cuerpo de Bomberos civiles de San Juan de la Maguana, otorga A: Ramón Valenzuela Ferrera, por su Meritoria y Desinteresada labor en Favor de la Tecnificación, Progreso y Exaltación de Nuestra institución, en la Comunidad.

San Juan de la Maguana, R.D. 12 de Marzo de 1995.

CONTINUARA


SAN JUAN DE LA MAGUANA Y SU CULTURA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué no existe ni una sóla grabación de él cantando?