Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

Descubren Petroglifos de la cultura Taina en San Juan.

Petroglifos descubiertos por el emimente arqueólogo dominicano Julio César Paulino


Nueva serie de petroglifos(1) descubiertos por el emimente arqueólogo Julio césar Paulino


Por Damocles Méndez Rosado..

En San Juan de la Maguana se acaba de producir un acontecimiento trascendental relacionado con la cultura
de nuestro primeros pobladores.El antropólogo sanjuanero, Julio César Paulino, tras largos años de rigurosas investigaciones de campo,ha descubierto un importante yacimiento aborigen de un valor arqueológico y antropológico que nos permite apreciar con pruebas materiales el nivel de desarrollo de la cultura Taina que se desarrollo en esta región.

Es significativo señalar que el antropólogo sanjuanero Julio Paulino,ha realizado una ardua labor en el campo de las investigaciones científicas encaminadas a buscar las fuentes materiales que nos permitirán apreciar los complejos
culturales existente en la región anterior a la llegada de los españoles a la isla.a su descubrimiento, el antropólogo Paulino señaló que el mismo "coincide con los Petroglifos localizados en la cercanía del Rio Chacuey cerca de la plaza ceremonial en el 1954´´, y al referirse a la importancia del acontecimiento señala que ´´´´este hallazgo
es hasta ahora el más significativo acontecimiento arqueológico ocurrido en nuestra región posterior al realizado por el Ingles
Sir Robert H. Schomburgk, quien descubrió la plaza ceremonial Maguana, monumento histórico que lo observó mientras se trasladaba de Puerto Príncipe a Santo Domingo, en el año 1851,……


El lugar

Al referirse el lugar de hallazgo del patrimonio material de la cultura Taina el Antropólogo sanjuanero nos dice:´ "Este banco de Petroglifos, se encuentra en Guayabal de la Jagua, a nos 5 kilómetros al Este de la Loma de la Bandera {volcán apagado).a unos 500metros antes del salto del Arroyo Guayabal"´´´´.


En sus investigaciones el antropólogo Julio Paulino contó con la colaboración de la arquitecta Doris Montes de Oca, José Lucia D´ óleo y Leonel Tirado, según nos relata el investigador.



Este descubrimiento constituye un hito sin precedentes en las investigaciones arqueológicas realizadas en la región la cual es el primer intento en la dirección de localizar otros bancos o complejos antropológicos que permitirá apreciar la riqueza del cacicazgo de Maguana-


.(1)Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos.


Julio Cesar Paulino, Arawaco, como lo conocemos sus amigo es un talentoso, eminente y de una simpleza... Es uno de esos profesionales que te gustaría ver a diario, cada tema que toca es un océano inmenso de conocimiento y de vivencias. EN HORA BUENA ARAWACO, GRAN CONTRIBUCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA SAN JUANERA Y POR ENDE DOMINICANA.

  • Fatima Portorreal Liriano Este petroglifo fue descubierto en Guayabal de la Jagua y fue descubierto por nuestro querido antropólogo y arqueológo Julio César Paulino.

  • Esta magnifica muestra de la cultura taína se encuentra en San Juan de la Maguana. Un beso grande a mi querido arauaco por su magnifico aporte al conocimiento de la cultura taína.


No hay comentarios: