Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

El Sueño Rosado del Ing. Sinecio Ramírez

Foto tomada por Emerson Fortuna


Autor: Ing. Sinecio Ramírez


Yo sueño con una "familia de Cooperativas de Fincas de Energía y Ganadería lechera" desde El Yaque del Sur hasta el mismo Artibonito. Cientos, muchos cientos de granjas con su molino y su tanque de leche fría, su pozo de agua, Tres o cuatro cuartos fríos de renta repletos de habichuelas secas y Guandules verdes congelados, hortalizas, vegetales, flores.

Esos feos cerros de Hato del Padre, Asiento de Luisa, Cargagual, San Ramón, Yabonico y Guayabal erizados de torres y aspas girando y enviando millones de Kilovatios facturados en Pesos, sin petróleo variando.

Tenemos que hacernos granjeros de viento, y producir los quilovatios para ordeñar de noche y con máquinas, enfriar la leche y moler el arroz , moler la hierba, conservar las habichuelas de semilla y de comer, conservar las cebollas. Y VENDER A BUEN PRECIO , los excedentes a un mercado hambriento de kilovatios hora, y vender habichuelas y cebollas sin prisa en el almacén de un cuarto frío. dejar de pagar apagones y dejar de pagar truculencias, de capacidad instalada , no usada y bajos factores de potencia "de oficina".

Como pueden ver San Juan es muy buen sitio y esta Mapeado Color Rosa junto con Barahona, Baní, Monte Cristy Samaná y Baní. Superado solo por los morados : Puerto Plata e Higüey y el super Rojo Cereza de Pedernales y la isla Beata.

Si un plan así se lleva a cabo, en tres años pasaremos de consumir 75 GWh/ año (Millones de Kiowats hora año) de país africano, a 150 o 200.

Nuestro consumo energético "per capita" tiene que duplicarse, varias veces partiendo de cerca de 210 por Cabeza y pasar por 500 en el 2012 a 800 KWh /Persona -Año en el año.

¿Y eso en que se traduce ? en productividad, mas bajos costos de producción y al final en lo que no quieren los Gabachos que tengamos en el TLC ... COMPETITIVIDAD.

Entonces no nos meterán miedo con habichuelas baratas, México descubrió que estaban metiéndole habichuelas importadas de La India , y las paró.

¿Y como lo lograremos?

Hay que Planificar unos 6 proyectos Hidroeléctricos,

  1. Los Bancos( 10 MW),
  2. Dormidero (5.5MW),
  3. Magueyal (16MW),
  4. Palomino (40MW),
  5. Arroyo Limón y
  6. Alto Mijo.

Y Hay que planificar varios parques Eolicos formados agrupando granjas Agroenergéticas. Preliminarmente:

  1. Hato del Padre, 25 Mw,
  2. Punta Caña y Las Piedras 25 Mw,
  3. Cuenda y la Culata 15 Mw,
  4. Vallejuelo 25 Mw,
  5. Pedro Corto - las Charcas 15 Mw.

Con facilidades e incentivos, igual que como tienen los Príncipes de los sacerdotes .. perdón Zona Franqueros, padrinos del TLC.

Igual que los lecheros de Jutlandia Dinamarca, a quienes expreso mi admiración y respaldo su cuota ( fija) en nuestras importaciones de Leche en polvo.

E igual que los Agricultores del Centro y las planicies de Estados Unidos , Con facilidades crediticias provenientes de Fondos especiales para el Desarrollo de energía renovable, via una ventanilla del banco central, con intereses subsidiados del 6 % a 10 años y tasa de intermediación del 3 %. Periodo de gracia de 2 años sin pago, con protección a los dueños de los terrenos con mejores posibilidades , defendiéndolos de buscones de maletín y empresas ligadas al alto precio de la generación.

Las fincas agro energéticas también requieren exoneración real (tasa cero) de los equipos energéticos, de refrigeración y cuartos fríos.

Y el banco agrícola debe retomar localmente los Almacenes Generales de Depósito, contemplados en la Ley 6186 -63 (Art. 262 y siguientes) de Fomento agropecuario. La compra y mercadeo de las cosechas debe dejar de ser traumática y sujeta la "buena voluntad de los Administradores del estado", no es buscar compradores a última hora, a cambio de cuotas de importación.

Los Cebolleros Arroceros y Habichueleros deben Tener con a la Secretaría de Agricultura un Programa de Flujo de productos, basado en el consumo, para todo el año y , manejar en conjunto las pignoraciones, almacenes, ventas a futuro y la entrada de importaciones.

La Ley debe prohibir pagar favores políticos con permisos de importación, a gente sin tierra, negocio ni capital.

Creo que la próxima vez que nos reúna Libio en el casino para hablar de planes del desarrollo de San Juan podremos hablar un poco de esto.

Para comenzar, necesitamos que cuatro personas muy importantes en la provincia sepan que hay un proyecto de ley de Energía alternativa en la Cámara de DIPUTADOS:

Ojo mi primo, Eulalio Ramírez,

Mi primo David Herrera,

La Lic. Yomaira como es Medina es Prima de mi hermano David Ramírez Caamaño,y el de las Matas también es pariente.

Esa ley no tiene muchos patrocinadores, pero los productores del Valle Agrícolas y ganaderos se pueden beneficiar mucho, mas que con los cargos que se crean al hacer mas Municipios y Distritos Municipales, son miles los que van a ganar mas y vivir mejor en Vallejuelo, San Juan , las Matas , El cercado, Juan de Herrera, Bohechío y.. el resto. y esos suman muchos votos .

Nadie puede realizar nada que no haya soñado antes...

Los apagones se pueden acabar, lo único malo es que... son un buen negocio. Si no, pregúntenle a Unión Fenosa o a Al Capone.

Entonces, no hay voluntad de los generadores de energía en condiciones onerosas, ineficientes y de baja calidad de terminar la situación.

Yo no opino del resto del país, pero sí del valle de San Juan. Si nos ponemos en eso podemos generar con agua y viento el 100 % de nuestro consumo y generar excedentes abundantes para el resto del país.

También tenemos que resolver los "cuellos de botella de la Producción" para aquel el TLC no nos arruine más. Podemos ser competitivos pagando el precio justo por la energía consumida o auto generándola para: Picadoras de hierba eléctricas, molinos de granos y tanques enfriadores de leche en granjas de dos ordeños diarios; cuartos fríos para habichuelas, cebollas, papas, ajo, vegetales, verduras y flores.

Las mesetas y colinas del "pié del monte" o tierra alta convertidas ahora en potreros pobres cubiertos de pajón y marcoté pueden rehabilitarse, reforestando en forma parcial, con pastos mejorados de sombra. Esos paisajes tienen posibilidades para turbinas eólicas y muchas industrias pueden hacerse "co-generadoras" y vender sus excedentes a la red.

Lo que hace falta es hablar de esto, planificar y comenzar

¿Quienes tienen que promoverlo?

Los Dirigentes empresariales y líderes de los productores, no le dejemos toda la carga a los pobres políticos.


No hay comentarios: