Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2011

Incidencia del Oro y el Petróleo en la RD (y II)


Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

(CODIA)

VII Congreso de Ingeniería Química

Art. #256, Incidencia del Oro y el Petróleo en la RD (y II)

William Jerez, wbjerez@hotmail.com NYC 07/15/2011

www.dominicanissues.com, Opinion www.wjerez.blogspot.com

Total de agua contaminada tirada al medio ambiente dominicano en m3 y con pH = 3 con el que morirían todos los peces:

Cantidad de agua contaminad por la Barrick Gold y con pH = 3:

Oro (Au): 10.60 millones de m3 /año de aguas contaminadas y con pH = 3.

Plata (Ag): 34.12 " " " " " " " " "

Cobre (Cu): 6,651.00 " " " " " " " " "

Cinc (Zn): 40.00 " " " " " " " " "

Total: 6,736 millones de m3/año de aguas contaminadas y de pH = 3 serán tirados al medio ambiente dominicano.

Total (Oro, Ag, Cu y Zn) = 6,736 millones de aguas con pH = 3 serían tirados por la Barrick en la República Dominicana por el azufre solamente. Y esta situación es sin contar con los metales pesados los cuales le son ocultados al Gobierno dominicano. También la Constructora Hermanos Yurrull y Cerro Maimón. Pero esto es otra contaminación aparte.

Nota. No debe olvidarse que en el pH = 3 mueren todos los peces.

El caudal de Yuna cuando se construyó la presa en el 1984 era de 34.5 m3 de aguas/segundo = 1,116, 000,000 m3 de aguas/año.

La Barrick Gold necesitaría 500% del caudal que tenía e río Yuna en el 1984 cuan

do se construyó la Presa de Hatillo.

Veamos:

1, 116 M (1 + X) = 6,736 M

X = 500%

¿Cuál es el caudal del río Yuna al día de hoy? Ustedes busquen la respuesta.

Y como dije antes, esto no incluye la contaminación de metales pesados ocultados al Gobierno, de la Constructora Hermanos Yurrull y Cerro Maimón. Faltan estos tres por agregarlos a los ya contaminados 6,736 millones de m3 de aguas/año.

La alta contaminación de todo el medio ambiente de la República Dominicana sería: la Barrick Gold (ácido sulfúrico + metales pesados) + Constructora Yurrull + Cerro Maimón.

Los metales pesados

Si hacemos un círculo de unos 2 centímetros de radio alrededor del oro nos encontraríamos, generalmente, en el semicírculo superior con los siguientes metales pesados adicionales: mercurio (Hg), cobalto (Co), níquel (Ni), plomo (Pb), cadmio Cd), paladio (Pd), etc. Estos metales pesados son adicionales a los metales que serán explotados por la Barrick: Oro (Au), Plata (Ag), Cobre (Cu) y Cinc (Zn).

¿Creen que los metales pesados mencionados son fortuitos? ¡No,….señor…!

¿Por qué creen que la Barrick publica solamente, el Oro (Au), la Plata (Ag), el Cobre (Cu) y el cinc (Zn), etc.? Estos metales prácticamente no contaminan el medio ambiente.

Sería conveniente que la Barrick publicara también los metales pesados altamente contaminantes que generalmente acompañan el oro.

La mayoría de los metales pesados son altamente contaminantes y los mismos necesitarían rótulos en la parte de atrás de los camiones para su transportación.

B) El petróleo

Los 12 miembros que integran la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido no aumentar su cuota de producción en 1.5 millones de barriles diario.

La OPEP produce actualmente uno 28.8 millones de crudo por día. La cuota vigente en el 2009, fijada por la OPEP, era de 24.8 millones de barriles por día con un crudo que en esa época estaba a US$42 el barril.

Los países extractores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no contemplan, por ahora, aumentar su cuota. Y básicamente con un crudo que ha sobrepasado los US$100 por barril.

No hay dudas de que la congelación de la producción ha aumentado las tensiones de los países industrializados. Básicamente, a los países europeos que son los más afectados.

El consumo de crudo ha aumentado extraordinariamente debido al desarrollo que han tenido China, India, Brasil y otros consumidores de menor cuantía.

Para aumentar la producción habrá que hacerlo en un período de 6 meses y debe haber un consenso entres sus miembros en la próxima reunión extraordinaria que que se llevará a cabo en diciembre de este año 2011.

Esta espera ha creado incertidumbre en los grandes consumidores de crudo, básicamente, en los países europeos.

La República Dominicana consume alrededor de 140,000 barriles/día de petróleo y derivados. Este consumo, aunque muy grande para el país pequeño, es extremadamente muy pequeño dentro de los grandes consumidores.

Aquí surge la pregunta, ¿y qué está haciendo el país para aliviar una gran catástrofe en el ámbito energético y que repercutirá en toda la República Dominicana?

Otra pregunta, ¿y cuáles son los actuales beneficiarios de las compras de petróleo del país?

Al precio de hoy del petróleo, no creo que haya cupo para el lucro personal en las compras de crudos y sus derivados.

Creo que el país debe optimizar cada gota de crudos que compre.

Permítanme hacer la siguiente pregunta, ¿y qué les dicen los actuales políticos, candidatos a la presidencia de la República Dominicana, en sus campañas políticas, a toda la ciudadanía sobre los elevados precios del oro y del petróleo?

Finalmente, asumiendo que el asunto de la Barrick se resuelva, ¿Cómo van los políticas presidenciables a resolver la actual incertidumbre energética del paí

No hay comentarios: