Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las hermanas Mirabal mariposas de esperanzas




Por Damocles R. Méndez Rosado.

El vil asesinato de las tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal precipitaron la caída del régimen trujillista.

El nombre de estas hermanas, revive la rosa marchitada en la sangre fecunda de la esperanza .Su cruel asesinato conmovió los corazones más sensibles del pueblo dominicano el 25 de Noviembre del año 1960.

La muerte de estas heroínas conmovió los cimientos mismos de los tentáculos trujillista y el pueblo ya no soportaba otro golpe en su conciencia. El crimen cometido contra las mariposas de Salcedo, aceleraron estrepitosamente la caída del tirano, y su sangre abono el camino el camino de un nuevo despertar en el corazón del pueblo dominicano.

Patria, María Teresa y Minverva Mirabal junto a sus esposos Manuel Aurelio Tavares Justo, Leandro Guzmán y Pedro González formaron parte de la resistencia anti-trujillista que organizaron el más amplio movimiento contra la sanguinaria dictadura con la estructuración del movimiento clandestino llamado Catorce de Junio en honor a los Héroes que llegaron al país por Constanza, Maimón y estero Hondo a cobrar el rosario de injusticia y la deuda de sangre del régimen de Trujillo con el pueblo dominicano.

El poeta Pedro Mir refiriéndose al hecho de sangre en que murieron las tres hermanas Mirabal, recrea este acontecimiento con su hermoso poema Amén de Mariposa así:
‘’ Cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal
me dije:
La sociedad establecida ha muerto.
Y que
Hay columnas de mármol impetuosa no rendidas al tiempo y pirámides absolutas erigidas sobre las civilizaciones que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas.’’

Las hermanas Mirabal son símbolos permanentes de las luchas por el decoro, por la justicia y por el establecimiento de una sociedad fundada en el reconocimiento de la paz y de los derechos fundamentales del ser humano. Su asesinato constituyo un acontecimiento sin precedentes en los anales de la criminalidad de Estado en el país y en América, dada las características del crimen cometido por la instancia del poder en la persona de tres mujeres.

Pero la muerte de estas mariposas de la libertad, viajeras permanentes de paz y esperanza, tocó las fibras sensibles de la población dominicana y como toque de clarinada despertó la conciencia nacional y la ira del tirano no pudo impertir su caída. Las Mirabal iluminaron con su muerte el nuevo camino de la libertad, ya la tiranía de Trujillo no soportaba la resistencia interna ni externa contra su funesta dictadura, un conjunto de acontecimientos se articulaban para su caída tales
Como:
-La invasión del de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
-La carta pastoral de la iglesia católica el 25 de Enero del 1960.
-Las conspiraciones militares a lo interior del régimen trullillista.
-Las sanciones impuestas por la OEA como represalia al atentado maniobrado por Trujillo contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.
-El triunfo de la revolución cubana.
-El asesinato del intelectual Vasco, Jesús de Galindez.

El cerco internacional de los gobiernos democráticos de América y la decisión de la administración norteamericana de producir un cambio en la dirección política dominicana sin Trujillo, conducían a un tiranicidio en la República Dominicana.
Estos acontecimientos fueron cruciales para el desplome de la tiranía trujillista. Ya la imagen de Trujillo tenia una expresión cadavérica, la cruz justiciera lo buscaba sin piedad y un abismo infernal le esperaba para cobrar las injusticias de su satrapía.

Las Mirabal les perseguían y el manto funerario lo esperaba en la avenida de la libertad.

Es significativo resaltar que minerva Mirabal es pionera en la República Dominicana en desarrollar un activismo revolucionario de cara a producir transformaciones radicales en la sociedad a partir de su integración a los movimientos de resistencia interna contra el trujillato. Su papel en la organización del movimiento revolucionario 14 de Junio la describe como una dirigente revolucionaria de vanguardia. Esto lo señala el historiador Roberto Cassá en su libro ‘’Los orígenes del movimiento 14 de Junio’’ cuándo señala refiriéndose a la firme decisión de Minerva de participar en las acciones orientadas a formar parte de un amplio movimiento encaminado a aunar esfuerzos para derribar la tiranía trujillista. Veamos:
´´ Si en Cuba y Venezuela han podido tumbar las dictaduras, ¿Por qué los dominicanos no nos podemos organizar y luchar contra Trujillo y tumbarlo ?’’ Esta es la expresión de una mujer que comprendió la responsabilidad del papel de la mujer en un momento histórico en que la conciencia y el deber toca el sentimiento para redimir el imperio de la justicia contra el oprobio y el crimen organizado por un cesar convertido en el dueño de la nación dominicana que como Trujillo convirtió al país en parte de su patrimonio familiar.

Cuando Minerva Mirabal, ponía como ejemplo el derrocamiento de los regímenes dictatoriales de Batista en Cuba y de Pérez Jiménez en Venezuela lo que hace es reafirmar su firme convicción de militante revolucionaria de las mejores causas. Las ideas de cambios que caracterizó las acciones de esta ilustre mujer no fueron resultados de improvisaciones, sino que las mismas eran parte integrantes de un conjuntos de luchas conspirativas organizadas por importantes núcleos de luchadores ani-trujillistas tanto a la interno del país como la militancia que se encontraba en el exilio. Minerva Mirabal se forma bajo la influencia de los efectos de las diferentes corrientes libertarias que en su época estaban recorriendo la geografía americana y estaban cambiando la correlación de fuerzas de los sectores democráticos frente a las tiranías que ya estaban en su ocaso. La gesta gloriosa del 14 de Junio del 1959, las orientaciones ideológicas recibidas del veterano intelectual Pericles Orne Franco y su matrimonio con Manolo Tavares, lo convierte en una destacada dirigente y organizadora de los primeros movimientos de conspiración previo a la caída de la dictadura de Trujillo.

En reconocimiento a las luchas de las tres mariposas, fecundas rosas de Salcedo que se matrimoniaron con la gloria y el recuerdo permanente del pueblo dominicano, el congreso nacional aprobó la Ley 46-07 el 26 de febrero del2007 mediante la cual instituye la Campaña Anual ‘’ 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia la Mujeres ‘’

También en reconocimiento y como una prueba de tributar la memoria de las hermanas Mirabal la organización de las Naciones Unidas –ONU-, ha declarado el 25 de noviembre como ‘’ Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer en reconocimiento a la lucha de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el 10 de diciembre como Internacional de los Derechos Humanos’’
El 25 de noviembre es una fecha imborrable en los anales de la historia dominicana no solo por el hecho abominable que enlutecio la conciencia nacional, sino por que la presencia de las mirabal será permanente motivo de recordación por que ellas son muchedumbre de mariposas que siempre están vivas en la memoria histórica de los dominicanos.

No hay comentarios: