Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Fogaraté

Autor: José Enrique Méndez

"Desde el palenque vi cuando el fuego consumía el cañaveral, al fogaraté silvestre que en el bejucal crecía y que a veces era usado para desbaratar las fiestas de los esclavos". Darío Solano/ Ánimas indómitas


La Mucuna pruriens o "Fogaraté", es una planta silvestre, muy conocida en la República dominicana, por su alto poder de provocar picazón, ardor y raquiña. Forma parte de las principales plantas de nuestra flora silvestre que producen como lesiones dermatitis: edema, eritema intenso, prurito.

Muchas fueron las historias de rebeldías juveniles, de radicalismos revoltosos, acciones mal dirigidas como acciones liberadora de frustraciones, que usaron el Fogaraté como arma atentatoria contra el orden, y las reglas del buen comportamiento.

En la obra Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales, 1960-61 de Bernardo Vega, página 200 narra las bajezas del regimen de trujillo quien dando ordenes a los agentes del SIM , lograron interrumpir servicios religiosos y procesiones; señala que dieron ordenes a dos hombres, el "Buitre Grande" y el "Buitre Pequeño", los cuales echaron "fogaraté", polvo urticante entre los feligreses.

El Fogaraté y su sensación de ardor han pasado a constituirse en el dominicano como un signo fervoroso, apasionado, vehemente.

En el mundo de la composición musical Juan Luis Guerra, emplea el Fogaraté en una historia de amor pegajoso.

Fogaraté Letra Adaptada: Juan Luis Guerra Música: Diblo Dibala (Amor et Souvenir) Diblo Dibala , la guitarra más rapida de africa , soukous Uno de los mejores exponentes del Soukous lo es el congolés Diblo Dibala quien es calificado por muchos como el mejor guitarrista de Zaire Canta: Juan Luis Guerra

¡Suena, Dibala
suena, Dibala!

de una morenita
que cuando mueve su cintura
baila fogaraté
que pone en cintura

Pa' bailar fogaraté
la fiesta se compone
Y es que la morena
'tá encendi'a
con yerbabuena
'tá encendía
clavo y canela
'tá encendía
como una vela
'tá encendía
gastando suela
'tá encendía
y es que la morena
'tá encendía
......
Morena fogaratera
y es que la morena
'tá encendía.

El Forogaté o Mucuna pruriens es una leguminosa tropical , conocida por grano de terciopelo, Es una planta anual, arbusto trepador con largos zarcillos que le permiten llegar a más de 15 m. Sus granos son blancos, lavanda, o púrpura; flores y vainas cubiertas de pelos anaranjados, causantes de severa hinchazón y alergia si se ponen en contacto con la piel. Los granos son negros o pardos brillantes.

El polvo de las semillas de Mucuna pruriens o Forogaté, es utilizado generalmente para trastornos degenerativos del sistema nervioso central, principalmente de neuronas dopaminergicas, indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Históricamente el Forogaté o Mucuna ha sido usado como afrodisíaco. Aún se lo sigue usando para incrementar la libido en todo sexo, debido a sus propiedades de inducción de dopamina, la cual tiene una profunda influencia en la función genital.

No hay comentarios: