Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

Participación de San Juan en su Feria Regional del Libro






Por: Xiomara Dominguez
 
Nuestro accionar cultural viene de lejos. Motivados por el poeta y escritor sanjuanero Rafael Emilio Reyes Pineda esta servidora, Angelo Valenzuela, Salvinia Caminero, Gina Farias, Hétor Sención, Caonabo Peña, Benito Alcántara y muchos otros que se fueron sumando, iniciamos este trayecto motivados por el Proyecto Cultural Sur Internacional y nos instalamos como Proyecto Cultural Sur San Juan y alquilamos un espacio con dinero de nuestros bolsillos. 



Realizamos una serie de actividades donde los protagonistas fueron escritores con la puesta en circulación de sus obras, actividades artísticas y literarias y un congreso internacional que ganó la simpatía de la prensa nacional. 


En esta actividad, donde ya estaba integrado al proyecto Pedro A. Mateo, participaron Canadá, Cuba, México y Brasil. Allí instalamos una exposición de fotografías, de pintura, se exhibieron las obras de Olmedo Pérez, formando parte ya del proyecto; instalamos una tarima que nos financió la Secretaría de Deportes y en ella presentamos a Juan Valdez, el ballet folklórico de Turismo, grupos artísticos de la entonces secretaría de cultura con Tony Raful a la cabeza y la difusión de prensa a cargo de José Rafael Sosa, don Carlos Lebrón Saviñón y comunicadores locales que nos apoyaron.


Este esfuerzo nos abrió las puertas al Ministerio de Cultura escogiéndonos como sus funcionarios y comenzó el proceso de capacitación y trabajo.


La primera gran actividad que diligenciamos Angelo y esta servidora fue traer a San Juan la Feria Regional del Libro, recién nombrada en Cultura y que afectó un huracán. Seguimos luchando para que San Juan fuera escenario de este magno evento cultural luego de afectar los ánimos de las autoridades el fenómeno natural y la Feria se hizo realidad.


A continuación hacemos llegar a ustedes, a través de este gran medio de nuestro amigo y hermano Ike una galería fotográfica de lo que fue aquel evento. Sólo publicamos la participación de San Juan con sus artistas, sus escritores, su público…..


No hay comentarios: