Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

BENEFICIARIOS DEL PLAN DE RECONVERSION AGRICOLA PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN / ESTRATEGIA OPERATIVA





BENEFICIARIOS  DEL PLAN DE RECONVERSION AGRICOLA PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN



Se consideran beneficiarios directos de los objetivos y resultados de este plan, los 30 ml productores agrícolas de toda la provincia y los  232, 674 habitantes que directa o indirectamente se benefician de la cadena productiva y comercialización que se desarrolla a partir de la agricultura.



DESCRIPCION DEL PLAN DE RECONVERSION AGRICOLA PATA LA PROVINCIA DE SAN JUAN

 Análisis situacional

Para elaborar el presente plan, se analizaron en forma de árbol de problemas varias situaciones donde se identificó el problema, que posteriormente fueron convertidas en árbol de soluciones, del cual se derivaron las siguientes conclusiones:

1.       Situación actual de la actividad agrícola caracterizada en gran medida por la baja rentabilidad de los principales cultivos y por sus altos costos de producción.

2.       Inicio del proceso de desgravación de los productos agrícolas sensibles protegidos en la Rectificación Técnica  y el DR-CAFTA, especialmente arroz, habichuelas y cebolla.

3.       Limitados servicios de apoyo a la producción, como son: sistemas de riego, caminos productivos, centros de acopio y almacenamiento y parque de maquinarias agrícolas.

4.       Reducido e insuficiente acceso al financiamiento de la agricultura.

5.       Baja titulación de la propiedad rural, especialmente en este caso el pedrial agrícola.

6.       Deforestación de la sierra de Neyba y la Cordillera Central que colindan con la provincia de San Juan y los consecuentes problemas medioambientales que se producen en las cuencas de los ríos San Juan, Yaque del Sur, Mijo y Macasias

7.       Perdida de la capacidad productiva y salinización de los suelos, especialmente en las áreas agrícolas de ladera en la sierra de Neyba y en áreas dedicadas a la  siembra de arroz.

8.       Sedimentación de las presas de Sabana Yegua y Sabaneta debido a la deforestación y a la agricultura de montaña.

9.       Inercia de la población rural, la cual contribuye a frenar la formación de capital social, es decir, la integración de sus miembros a redes sociales comunitarias, la cohesión o pertenecía al proyecto patrimonial común a través de acciones y normas efectivas impulsadas por las organizaciones para el desarrollo comunitario.



ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PLAN DE RECONVERSION AGRICOLA PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN



Para dar respuestas a esas situaciones, se procedió a identificar como los pilares estratégicos de este plan dos grandes programas. I) Producción agrícola y ii) servicio de apoyo a la producción.

1.- En relación al programa Producción Agrícola,  se procedió a evaluar el potencial agronómico y las condiciones climáticas requeridas para impulsar  un programa de reconversión agrícola de la provincia consistente en el formato de cultivos de exportación en lugar de los tradicionales.

2. En ese sentido se diseño la reducción de la superficie de siembra de los siguientes cultivos tradicionales: habichuelas rojas, arroz y maíz; procediéndose a incrementar en esa misma proporción la siembra de cultivos para la exportación, tales como: habichuelas negras, gandules, batata, vegetales orientales, vegetales frescos de invernaderos, frutales y café y mantener la superficie sembrada de cebolla, por considerar que este cultivo presenta rendimientos que lo pueden hacer competitivo, ya que su principal problema ha sido históricamente la comercialización.

En ese mismo sentido, para los valores presupuestados se tomaron en cuenta los costos de producción actualizados por la Unidad Regional de Planificación y Economía de la Dirección Regional Agropecuaria con asiento en San Juan de la Maguana 8Ver Flujo de Ejecución del Plan, Anexo 29 (1)

3. En adición al incremento de la superficie sembrada de cultivos para exportación, se planteo como una de las soluciones al problema de la agricultura tradicional la produccion en sistema de ambiente controlado, tales como la instalación de invernaderos y casas mallas.

(1)      Los costos de producción por cultivo incluyen las etapas del proceso productivo, siembra, cosecha y producción.


No hay comentarios: