Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2015

UN AEROPUERTO PARA SAN JUAN


                                                                                           Ing.Agrón. José Moreta
                                                                                                     Jomore4710@gmail.com
    
La provincia de San Juan ha sido tradicionalmente  importante en la producción agropecuaria, por lo que  demanera acertada es llamada “El granero del sur” en referencia directa a que por tradición es una gran productorde leguminosas de granos  comestibles y cereales, talescomo habichuelas, guandularroz y maíz, principalmente. Es también considerable su producción de frutas como aguacate cada vez más creciente, víveres (batata, yuca) y una potencial   productora de variados vegetales hortícolasahora mediante el sistema de cultivos en ambiente controlado.

El gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez ha tenido la importante iniciativa de formular e iniciar la implementación  y ejecución  del “Proyecto de transformación y reconversión agrícola de San Juan“Este proyecto ha sido acogido con mucha esperanza por toda la región suroeste, la comunidad nacional y especialmente por los sanjuaneros, ya que se establece entre sus propósitosproducir una apreciable transformación de la cultura agropecuaria tradicional en varios renglones agrícolas delquehacer agropecuario regional.

Con los  cambios esperados  en la agricultura regionalcon la aplicación de nuevas tecnologías y como resultado de la  creciente producción y comercialización de importantes volúmenes de legumbres, vegetales frescos y frutas,  principalmente, ameritan de  un transporte eficiente para dar salida rápida y en  condiciones adecuadas  a la producción  ysu colocación  en los mercados de destino, asegurando volumen de producción, calidad, constancia y  sostenibilidad en el suministro a los consumidores.

Es en ese contextode la reconversión productiva y con ella de  una producción regional potencializada con la aplicación tecnológica y la implementación  de las diferentes políticas gubernamentales , que  sería  de extraordinaria importancia  dotar a San Juan de un Aeropuerto  Regional  que contribuya con su  despegue socio/económico  y la   consolidación  de su propio desarrollo y el de la Región
……..sería  de extraordinaria importancia  dotar a San Juan de un Aeropuerto  Regional  que contribuya con su  despegue socio/económico  y  la   consolidación  de su propio desarrollo y el de la Región.

La dotación de “Un  Aeropuerto para San Juan permitirála colocación de la produccióna tiempo y de manera eficiente a nivel nacionalen los grandes centros comerciales de las urbes más distantes  y en los “Polos Turísticos” que son  importantes  consumidores de vegetales y frutas. También, llevar la carga de productos, en tiempo breveal mercado internacional de las cercanas Islas del Caribe con buen potencial de compra y nichos de comercio  a descubrir y abastecer, ya que son grandes consumidores de vegetales y frutas que no producen en sus territorios.

La experiencia más reciente de  la existencia  de un aeropuerto en San Juan de la Maguana es el modesto aeródromo con que contó de   manera efímera   el municipio  durante  la  década de los años  1970 al 1980,  situado   en el paraje  "Catambú", Sección Barranca, a la altura del kilometro 7 de  la carretera San Juan–Las Matas de Farfán.Este aeródromo  servia para conectar a San Juan y  Santo Domingo limitándose básicamente a dar servicio de transporte de pasajeros en avionetas y a realizar actividades de fumigación aérea a los campos agrícolas en el Valle de San Juan. El proyecto de aeropuerto que se sugiere construir esta vez,  seria de mayor envergadura,  ya que su propósito trasciende al de la experiencia señalada. 

Los Sanjuaneros hemos tenido, de manera recurrente, la carencia de una definida visión y capacidad emprendedora en  propósitos como el planteado que, además de todos los valores que trae agregados con respecto a   la producción regional y su salida al mercado ,  tiene el beneficio social  de  la generación de puestos de trabajo para los pobladores de la región y para las comunidades campesinas circundantes.

Con la iniciativa de  “Un Aeropuerto para San Juan”,serian aprovechables las extraordinarias potencialidades del valle de San Juan y sus comunidades cercanas, como productores de vegetales y frutas.   Además, permitiría  conectar la región con la oferta turística nacional para explorar y   explotar en la región los todavía amplios y desconocidos atractivos agronómicos, ecoturísticos, gastronómicos, históricos y culturales que permanecen todavía  virgen. Seria deseable que cualquier Plan de Desarrollo Turístico que pudiera formularse contemplara la iniciativa que hemos formulado en el presente escrito.

Debido a la importancia que representa para el desarrollo integral regional, somos de opinión que la construcción de un aeropuerto en San Juan debe ser un punto a tratar en la agenda de las autoridades.  Todo esfuerzo podría materializarse a través de la acción mancomunada de una efectiva alianza del sector público con la inversión privada. 
……. la construcción de un  aeropuerto en  San Juan debe ser un punto a tratar en la agenda de las autoridades de la región.  
Ha llegado la hora de que pensemos en “UNAEROPUERTO PARA SAN JUAN”. Se hace necesario que  trabajemos juntos para lograrlo.

No hay comentarios: