Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2017

Bicentenario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez




Roberto Rosado Fernández, Uasd, San Juan de la Maguana


Este 2017 es el año del Bicentenario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez. Hay que hacer de esta fecha un evento de defensa de la patria y de promoción de su ideal.
Cada año la escuela que lleva su nombre en San Juan de la Maguana realiza la semana de Sánchez  con actividades variadas mostrando interés en cada una por resaltar el valor histórico de este padre de la patria. En estas actividades involucra su personal docente quienes se esmeran en seleccionar lo mejor para lograr que sus alumnos expresen sus potencialidades.
Es una semana de muchas actividades, todas de calidad  en las que, además se involucra la Sub comisión Permanente de Efemérides Patrias, El Instituto Duartiano, La Gobernación Provincial y La Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Esta vez el escenario es mayor. Hay que expandir las actividades, no  quedarnos en el marco de las escuelas y los Colegios Privados.
Cada actividad que se desarrolle debe contener un apartado para resaltar la figura de Sánchez, padre de la patria.
Cada actividad institucional debe contener algún mensaje del Bicentenario del natalicio de Sánchez. Cada institución debe colocar en su agenda alguna actividad que resalte el papel jugado por Sánchez en la construcción de la dominicanidad, en la defensa intransigente del concepto de nación concebido desde que Duarte fundo la Escuela Política en 1834  con tareas formativas para que los jóvenes asimilaran este ideal patrio, cuando fundó La Trinitaria bajo el lema DIOS ,PATRIA Y LIBERTAD y a la que se integro Sánchez como uno de sus principales protagonistas y a la que obedeció arriesgando en cada caso su vida en aras de hacer posible la creación de una nación libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.
 Cuando actuó en acción protagónica en el nacimiento de la Republica asumiendo la coordinación del movimiento cuando Herard apreso y exilio a la mayoría de sus integrantes y el, se hizo pasar por muerto. Cuando izo en lo más alto la bandera  nacional aquel 27 de febrero cuando el Trabucazo de Mella anuncio el nacimiento de la Republica Dominicana. Cuando asume, aunque de manera efímera, muy efímera la presidencia de la Junta Central Gubernativa, de manera provisional por la desventaja numérica que tenían los liberales ante los conservadores en ese momento de la historia republicana que apenas comenzaba.
Cuando en junio 9 del año 1844 protagonizo, por orientación de Duarte, el primer golpe de Estado al estar amenazada la naciente Republica por los conservadores de ser entregada a Francia en cumplimiento del Plan Levasseur a través del Cónsul Saint Dennys tratando sin éxito dar cumplimiento al interés de los trinitarios de crear una nación  libre de toda potencia extranjera.
Cuando se opone radicalmente a la anexión realizada por Pedro Santana a España en 1861 declarándolo”traidor”,”déspota”, “plagiario de los tiranos” y que había cometido un crimen de lesa patria y provocado la muerte de la patria.
Con mucho ímpetu llamo al pueblo “a las armas contra el déspota”, “contra el traidor” para impedir que muera la patria.
Solicito ayuda a Haití, a pesar de su lucha contra este  para proclamar la Republica, solo por ahí era posible iniciar el proceso. La traición en El Cercado no solo aborto el proceso de recuperación sino que su ejecución se  produjo en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861.
Las  razones expuestas anteriormente obligan a las autoridades y pueblo de San Juan de la Maguana a conmemorar en grande este Bicentenario del natalicio  de Francisco del Rosario Sánchez o Sánchez del Rosario.

No hay comentarios: