Buscar este blog

viernes, 15 de septiembre de 2017

DEMANDAMOS PRESA RÍO MAGUANA


 Carta al Señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez
DEMANDAMOS PRESA RÍO MAGUANA

RIO MAGUANA: PUERTA DE AMENAZA PERSISTENTE
No sabemos como evitar la ocurrencia de un Fenómeno Natural pero podemos amortiguar y hasta anular sus efectos, o aprovecharlos cuando resultan beneficiosos. La mejor manera de evitar la enfermedad es asistirnos de la medicina preventiva. Pero si ella existe y ya ha golpeado, y ha vuelto a golpear una y otra vez, y si existe la posibilidad de que siempre retorne, entonces la amenaza es mayúscula por el debilitamiento que ocasiona al contrario. El Sector Mesopotamia no es el punto único y exclusivo por el cual el Rio Maguana puede dañarnos.
Justamente se cumplieron 19 años del Paso del Terrible Fenómeno Atmosférico HuracánGeorge por el Sector Mesopotamia cuando hace presencia el Irma, inflando las Venas de Nuestros Ríos, y renovando los recuerdos de tantas incertidumbres y temores, de tantas ansiedades y angustias, de dolor, y de amarguras. Y de precariedades obligadas, de destrucción sin límites. Y hoy día, cuando todavía no bien han pasado los efectos del Irma, Meteorología viene anunciando la presencia del Fenómeno Atmosféricoconocido por José. En el transcurso de ese periodo de tiempo de 19 años, se han manifestado múltiples Fenómenos de idéntico  origen, y de igual consecuencia,entre los cuales podemos referir al Katrina por haber sido aquel quien con mayor ímpetu y energía destruyo los cimientos de muchas economías. Y sin embargo, muy a pesar de la constante amenaza que se cierne sobre San Juan, la Población permanece indefensa e inconsciente, expuesta al gran peligro de que se manifieste una riada descontrolada.Podemos afirmar que San Juan es como un Niño inocente que vive bajo una amenaza constante.
El grave peligro que aun hoy día palpita como oscura acechanza sobre San Juan lo representa el Rio Maguana, ya que no posee en su Cauce una Estructura capaz de amortiguar el torrente y detener el golpe de ese poderoso vendaval que en cada ocasión y oportunidad de los Periodos Ciclónicos se desprende desde la Cordillera Central hacia la Parte Baja, el Sur y sus Poblados y Sembradíos.
Y mientras estas aguas se escurren, desaparecen, y se esfuman evaporándose, los Acueductos Locales no son capaces de suplir la Demanda de una Población que va en aumento. Faltan recipientes de almacenamientos. Y sin estos, tampoco se logra planificar la Actividad Agrícola. Sin el Servicio de Agua no puede crecer la Industrialización ni la Higiene Colectiva.
Señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, su Voluntad es la Llave que cierra ese portal  y que  pone fin a la angustia y al temor que anualmente generan estos Fenómenos sobre la Población, vayamos ahora por la construcción de una Presa en el Rio Maguana.
 Anexa tu firma en apoyo:
Firmado :


Opina el Ing Jose Ant Rodriguez lo siguiente :
"
Una realidad que nos amenaza siempre. Esa presa es una necesidad tan importante como la de Sabaneta y otras que hacen falta en la zona. La regulacion del caudal del Río La Maguana se tiene que realizar cuanto ante, sino, aparte de los peligros que representa, esa obra que se construye en la margen del río San Juan será un terrible dolor de cabeza y amenaza para quienes se atrevan a vivir ahí."

José Enrique Mendez
[9/15 10:00 PM] 809adriano: Josě Adriano Suzaña Rodrīguez
 Cornelio Ciprian Ogando
Juan Francisco de la Rosa
Apoyo firme y firmado.

Ing Mario Mateo.
Ing Jesus Matos Mendez
Andrés Heyaime Caamaño
Wendy Elisabet González
Joselyn Cadena

juan Ernesto Ramírez 

2 comentarios:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Estimado José Enrique:

Estamos de acuerdo plenamente con lo planteado , a fin de que con la obra solicitada se podamos acabar con el sufrimiento y sobresalto de una parte importante de la población sanjuanera. Además, que esas avenidas incontrolables de las aguas de dicho río también están poniendo en peligro los predios agrícolas que están aguas abajo al sur del pueblo de San Juan. Más aún, después que medidas desacertadas tomadas por autoridades "competentes" del municipio decidieran desviar el cauce del río a partir de la Messopotamia conduciéndolo por el camino que se dirige a los parajes de "Los Melones", "Las Canas" y "Buena Vista" por donde se saca la producción agropecuaria de esos lugares.Las aguas mal conducidas del río no solo dañan el camino señalado sino también están destruyendo los canales de regadíos o rigolas quitando valor a las propiedades.
Cabe destacar , como abono a la necesidad de controlar al Río Maguana, como..." puerta de amenaza persistente" que con sobrada razónes se plantea , que quien suscribe escribió una carta al Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez (recibida en palacio 07/marz./2017) donde se solicitaba solución y se daban a conocer las finca y/o predios afectados por los graves daños causados de las aguas incontroladas en cauce irregular que han ocasionado a , al menos, a 35 propietarios y más de 14,000 tareas afectadas.

En fin, que lo que quise fue agregar un daño más de los producidos por el Rio Maguana y con ello adherirme en la lucha por la solución reclamada.

José A. Moreta P.,

José Augusto Moreta Pérez dijo...

CARTA REFERIDA EN MI COMENTARIO ANTERIOR

Señor
Lic. Danilo Medina
Presidente Constitucional de la República
Palacio Nacional


Ciudadano Presidente:

En virtud de que, al menos en tres ocasiones, nos hemos dirigido a distintos funcionarios gubernamentales solicitándoles la reparación de los daños ambientales y agropecuarios producidos a un gran número de pequeños y medianos propietarios de terrenos de producción agrícolas y ganadera, afectados por la desviación del curso del Rio San Juan a la altura de la Mesopotamia al sur del sector de Guachupita, nos dirigimos a usted para solicitarle su intervención a los fines de que esta situación se resuelva.
Esos propietarios están ubicados en las comunidades de Chalona, Los Melones, Las Canas, Ramblazo y Buena Vista en el municipio de San Juan de la Maguana
Señor Presidente, la institución competente que tomó la decisión de desviar las aguas del Rio San Juan a partir del lugar señalado, quizás pudieron haber resuelto el problema de los residentes de la Mesopotamia afectados por las avenidas del rio, pero crearon otro aún mayor que fue el volcar sus aguas al cauce del pequeño rio de desague llamado “Rio Valerio” sin capacidad para recoger las aguas del rio San Juan que corren ahora con toda su fuerza por el camino de penetración a las comunidades y predios agricolas señalados.

Cabe destacar, que como resultado de las grandes crecidas del rio San Juan, cuyas aguas ahora son conducidas por un cauce de menor capacidad, han provocado graves daños al camino de penetración, a regolas y compuertas y a las mismas propiedades y reduciendo significativamente la capacidad de producción de miles de tareas destinadas al cultivo de arroz, habichuelas, maíz y a la crianza de ganado principalmente y disminuyendo su valor de mercado. Esta situación afecta a cientos de productores de las comunidades indicadas, a lo que ahora se suma la dificultad para sacar la producción de cada ciclo de cosecha, debido al estado intransitable del único camino de entrada a dichos predios como consecuencia de las grandes avenidas del rio San Juan, cuyas aguas ahora fluyen por el indicado camino de penetración.
Señor Presidente, con todo respeto asumimos la responsabilidad de hacerle saber este grave problema, del que somos parte, para que usted tenga a bien instruir, conforme a su mejor parecer y a quien corresponda, la reparación del camino y una mejor orientacion de las aguas de este rio.


Atentamente,



Ing. Agrón. José A. Moreta Pérez Ing. Agrón. Danilo Bdo. Moreta Mateo